Noticia de la semana

Semana del 24 al 30 de Noviembre de 2008

Viernes 28 de Noviembre de 2008 Diario La Tercera

La Negra Ester celebra 20 años con funciones en Santiago y Valparaíso

Durante diciembre se reestrena en Santiago La negra Ester. Será una fiesta popular para celebrar los 20 años del Gran Circo Teatro y del montaje más visto de las últimas décadas.

negra-ester

Demostrando su vigencia, en el bar Rincón Bolivariano de Valparaíso se estrenará otra versión de la obra, entre el 9 y 15 de diciembre, dirigida por Iván Alvarez de Araya y con actores de la Universidad de Playa Ancha. En esta adaptación, autorizada por Catalina Parra, hija de Roberto, la música es de rockabilly, Roberto Parra aparece como una suerte de Johnny Cash y las prostitutas tienen estética pin up. No hay escenario y todo ocurre en el bar, en medio de los espectadores.

Actualmente se afinan los últimos detalles para que el reestreno en Santiago sea en el Teatro Caupolicán la última semana de diciembre.

Desde su debut, el 9 de diciembre de 1988, la obra ha sido un semillero. Por el elenco han pasado actores como Boris Quercia,  Willy Semler, María Izquierdo, Pachi Torreblanca, Roxana Campos, Aldo Parodi, Ximena Rivas, Ramón Llao y Manuela Oyarzún. Sólo Rosa Ramírez se mantiene hasta hoy como la incombustible Negra Ester.

A juicio de las diferentes generaciones, el éxito radica en que la pieza supo reencontrar al público con su identidad popular perdida. Otra clave para su trascendencia son las influencias y enseñanzas que Andrés Pérez recibió en Francia en el Theatre du Soleil, donde heredó creencias del teatro de la India y creó un método. “Los personajes eran deidades, se hacen presentes en el escenario y son ellos los que eligen a los actores. No al revés”, recuerda Roxana Campos, miembro del elenco original, en los roles de Zulema y Doña Berta.

En los ensayos, Pérez probaba todos los personajes con todos los actores de la compañía. Su sensibilidad le permitía evidenciar  a través de la emoción que el actor transmitía quién era “el elegido”. Hasta el momento sólo han existido tres actores (Boris Quercia, Sebastián Vila e Iván Alvarez de Araya) que han interpretado el papel de Roberto Parra. Todos seleccionados por Pérez.

Así lo recuerda Boris Quercia, el primer Roberto: “Fui uno de los últimos en hacer el personaje y un día Andrés me eligió. De ahí en adelante La negra Ester marcó mi carrera. Fue un privilegio hacer realidad la utopía del teatro, tal como la soñaba, a los 22 años”.

La nueva generación
Iván Alvarez de Araya, quien encarna el personaje desde hace siete años, evoca cómo llegó a la compañía. “Recuerdo que Andrés también me hizo probar el papel de la Esperanza. Nunca me enteré que sería Roberto Parra hasta que vi el afiche impreso. No tuve la oportunidad de conocer al Roberto real para crear el personaje. Tampoco me reuní con Boris Quercia. Andrés nos guió, nos hizo vivir el mismo proceso que los actores anteriores para llegar a la misma emoción que ellos”.

Otra integrante de la nueva generación es Mariana Muñoz, quien también cumple siete años en el rol de Japonesita: “La negra Ester es un pedazo importante de la historia del teatro, del país y de mi historia personal”.

 

 

Semana del 17 al 23 de Noviembre de 2008

Viernes 21 de Noviembre de 2008 Diario La Tercera

Suspensión de cirugías provoca airadas reacciones de usuarios

Hospitales públicos reprograman operaciones, tras agitado paro fiscal

          noticia-de-hoy

Durante los cuatro días de intenso paro de los empleados fiscales los usuarios reaccionaron duramente ante la suspensión de cirugías y falta de atención, un cuadro que hoy comienza a normalizarse en los distintos hospitales y centros asistenciales.

La huelga de doctores, paramédicos y funcionarios de la red pública de salud provocó ácidas reacciones y una ola de críticas al sistema. En diversos hospitales, el enojo y la desazón de los usuarios fue parte del panorama.

La molestia radica en que más de cuatro mil intervenciones quirúrgicas debieron ser pospuestas como consecuencia del paro. Según se informó, desde hoy comienzan a reprogramarse. A esto se suman las consultas y atenciones ambulatorias que quedaron rezagadas producto de la huelga.

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, dijo a radio ADN que “habrá que redoblar los esfuerzos, es el compromiso de los médicos y funcionarios de la salud, de recuperar el tiempo perdido y la preocupación permanente por la gente, que es la que finalmente termina pagando los costos en este tipo de situaciones”.

Desde el lunes pasado la actividad hospitalaria funcionó al mínimo ya que los administrativos, paramédicos y auxiliares fueron los primeros en paralizar funciones a lo cual se unieron más tarde más de 10 mil médicos a lo largo de todo Chile.

 

 

Semana del 10 al 16 de Noviembre de 2008

Viernes 14 de Noviembre de 2008 Terra

Corte Suprema: Investigarán en todos los tribunales del país ramificaciones de red de corrupción

La medida busca realizar un catastro de las cerca de 16 mil órdenes y contraórdenes de libertades que puedan ser falsas

La red de corrupción jurídico-policial desbaratada el pasado mes, tendría ramificaciones en todo el país, por lo que esta mañana la Corte Suprema ordenó realizar un catastro a nivel nacional con el objetivo de indagar las cerca de 16 mil órdenes y contraórdenes de libertades con inconsistencias que puedan ser falsas.

Para aquello, el máximo tribunal ordenó que cada corte de apelaciones nombre un ministro con visita extraordinaria para que se haga cargo de la investigación en todos los tribunales y juzgados del país.

“El hecho es preocupante y grave, por eso es que tomamos esta decisión”, afirmó el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica.

Además, al ministro Mario Carroza, quien sustancia la investigación en Santiago, se le amplió su visita a todos los tribunales bajo el alero de la Corte de Apelaciones capitalina.

LA RED

La red de corrupción jurídico-policial quedó al descubierto el pasado 17 de octubre cuando se produjo la detención de 10 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y ocho funcionarios del Poder Judicial.

El objetivo de la asociación era beneficiar a narcotraficantes limpiando sus antecedentes y rebajando penas a las que habían sido condenados.

Sin embargo, durante el transcurso de la investigación también se descubrió que altos funcionarios de la PDI también habían requerido sus servicios.

Además de las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía Centro Norte, el Poder Judicial instruyó al juez Mario Carroza para realizar una investigación interna. Lo mismo se determinó para la PDI.

 
 

Semana del 3 al 9 de Noviembre de 2008

Viernes 7 de Noviembre de 2008 Diario La Tercera

Fiscalía dice que “sí o sí” formalizarán hoy a nueva detenida por asesinato de joven ingeniero

La tía de la polola de Diego Schmidt-Hebbel, María del Pilar Pérez López, fue detenida por ser sospechosa de haber revelado datos al homicida para cometer el asalto en el que murió el profesional.

noticia-2

 Un equipo de detectives de la Brigada de Homicidios detuvo anoche a María del Pilar Pérez López, tía de la novia de Diego Schmidt-Hebbel, el joven asesinado en Providencia la mañana del martes.

La detención, solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, se llevó a cabo en su domicilio de Providencia, debido a que presuntamente fue quien entregó información sobre los movimientos en la casa de su hermana a José Mario Ruz, el autor confeso del asesinato del ingeniero.

Además, el fiscal Vinko Fodich confirmó que Pérez López le pagó 500 mil pesos a Ruz, para asesinar al padre de la novia de Diego, quien en ese momento, se encontraba al interior del inmueble de calle Seminario..

El fiscal Carlos Gajardo dijo que “se debe realizar sí o sí el día de hoy, en el Hospital El Salvador, pero atendiendo que la persona no está en condiciones de entender nada lo más probable es que la audiencia de formalización deba ser ampliada”.

Al momento de su detención, la mujer de 56 años, estaba bajo los efectos de una intoxicación medicamentosa, y debió ser trasladada a un recinto asistencial.

En estos instantes la mujer permanece internada en el Hospital El Salvador, donde se encuentra con compromiso de conciencia y bajo custodia policial.

El jefe de Urgencia, Horacio Díaz, dijo esta mañana que la mujer se intoxicó con varios medicamentos, por lo que aún no se sabe cual de ellos está haciendo efecto. Además, la paciente no estaría en condiciones de declarar en el día de hoy y podría salir del centro asistencial, sólo entre el lunes y martes.

Ruz, quien hasta ayer figuraba como el único sospechoso del homicidio, llegó la mañana del martes a la casa ubicada en calle Seminario 97, con la intención de robar. Al intentar ingresar al inmueble, forcejeó con Diego Schmidt-Hebbel, quien salió en defensa de su polola María Belén Molina. Ruz le disparó al cuello, provocándole la muerte poco después.

La noche del martes, el sospechoso fue capturado y confesó su participación en el crimen.

Pero ayer se realizó una diligencia clave. El detenido volvió a ser interrogado y aseguró que María del Pilar Pérez López le entregó antecedentes para cometer el asalto. La mujer es hermana de Gloria Pérez, madre de la novia del ingeniero. Estuvo casada con Francisco Zamorano Marfull, quien el año pasado fue asesinado junto a su pareja Héctor Arévalo.

Los dos sujetos fueron asesinados en su casa – a cuatro cuadras de donde murió Diego-con un disparo en la nuca cada uno. Claudio Soza Zamorano, tío de una de las víctimas fue detenido y acusado de doble homicidio, pues éste habría tenido disputas económicas con la pareja porque ésta no les habría pagado el arriendo de la casa en donde vivían.

Por otro lado, trascendió que la mujer  tenía disputas económicas con la familia de su hermana. A las 23.00 de anoche Investigaciones llegó a buscarla a su domicilio de calle Seminario, ubicada justo al lado de la escena del crimen. Poco antes, a las 22.40, Agustín Molina, padre de la novia del joven asesinado, llegó hasta su domicilio. Luego se retiró sin hacer comentarios. En la diligencia participaron los fiscales Carlos Gajardo y Vinko Fodich.

 

 

 

 Semana del 27 de Octubre al 2 de Noviembre de 2008

Jueves 30 de Octubre de 2008 Diario La Tercera

Foxley preocupado por la situación de la DC: “Hay que terminar pequeñas y viejas disputas”

 foxley

El ministro de RREE admiró la decisión tomada por Soledad Alvear al dejar la presidencia del partido.

Desde El Salvador, donde se encuentra con la Presidenta Michelle Bachelet para participar en la Cumbre Iberoamericana, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, se refirió a la actual crisis que vive la DC -partido del que fue timonel entre 1994 y 1997- y destacó el “coraje” de Soledad Alvear por haber tomado la decisión de dejar la jefatura de la tienda.

“Yo quiero decir que admiro lo que ha hecho Soledad Alvear, una persona que conozco hace muchos años, una gran persona, un gran ser humano y admiro su coraje, su generosidad, para dar el paso que dio. Cuando supe esto la llame por teléfono y le expresé mi solidaridad. Espero que lo que ella ha hecho sirva como gesto moral para remecer al partido, para que la gente termine las pequeñas y viejas disputas, que no haya personalismos, deseos de protagonismo, a costa de otros dirigentes y que finalmente se desarrolle un sentido de equipo” dijo a Cooperativa

Al ser consultado por la alta votación que obtuvo el PRI en las elecciones municipales, donde militan los diputados colorines ex DC y el principal referente es Adolfo Zaldívar, Foxley se excusó diciendo que prefería no opinar de política interna pues está dedicado a ver las relaciones de Chile con el exterior, sin embargo señaló que “hay una sola palabra que vale, y que va a valer siempre… la palabra es unidad y tal vez muchos de los que están en ese otro partido mas adelante entiendan que hay que aunar fuerzas y no restar fuerzas, la otra palabra es la capacidad de construir acuerdos, de no ser intolerantes, de no descalificar a nadie y de ser capaces de mirar con una postura más benigna los conflictos que hubieron recientemente que llevaron a esa división” dijo el secretario de Estado.

BARRIA
Con respecto a la recién renunciada ministra de Salud, María Soledad Barría, por el escándalo de la no notificación de casos de sida en el Hospital de Iquique, el canciller dijo que le habría gustado estar en Chile para poder saludarla personalmente.

“A la ministra Barría la vi trabajar poniendo el alma y el corazón todos los días, trabajando muchas horas al día en un tema tan fundamental para todos los chilenos. Me encantaría estar en Chile para poder saludarla porque todos cometemos errores y también tenemos aciertos en la gestión pública, hay momentos difíciles en que ella se tuvo que hacer a un lado y estoy seguro que seguirá contribuyendo en otro lugar” señaló.

 

 

Semana del 20  al 26 de Octubre de 2008

Domingo 26 de Octubre de 2008 Ansa-latina

MASIVA ASISTENCIA DE CHILENOS A VOTAR

Los chilenos participaron masivamente hoy en los comicios municipales para elegir a los alcaldes y concejales que regirán las 345 comunas del país.
    El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, afirmó que a las 17.30 GMT, el 100 por ciento de las mesas quedaron constituidas a lo largo de todo el país.
    Las principales autoridades políticas fueron paulatinamente llegando hasta los locales de votación, que comenzarán a cerrar a las 20 GMT.
    Luego de estampar su voto, la presidenta Michelle Bachelet reiteró el llamado a “votar temprano” y destacó que el desempeño de las elecciones “nos ha prestigiado como país”.
    “Nuestras elecciones han sido siempre eficientes, limpias, transparentes, pero además de eso, le da a cada uno de quienes concurran a votar el derecho de elegir quiénes quieren que los represente”, añadió.
    En medio de gritos de adversarios, votó el candidato presidencial de la derecha opositora y millonario empresario, Sebastián Piñera, quien se manifestó “convencido que la gente nos dará un gran triunfo y será un paso hacia un cambio profundo.
    Por su parte, el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), enfatizó que “no da lo mismo por quién se vota” y subrayó que “esta noche el pueblo dará su veredicto”.

 

 

Semana del 13 al 19 de Octubre de 2008

Miércoles 15 de Octubre de 2008 Diario El Mercurio

Chile rompe la historia al vencer a Argentina y sigue en zona de clasificación

SANTIAGO.- Histórico, no es un sueño. Chile venció este miércoles en el Estadio Nacional 1-0 a Argentina por primera vez en la historia en un duelo por clasificatorias.

El gol del triunfo fue obra del delantero de Audax Italiano Fabian Orellana, a los 35 minutos, tras gran jugada de Gary Medel.
 
Tempranamente el elenco nacional se fue con todo al ataque. A los dos minutos un zurdazo fulminante de Jean Beausejour que sorprende al meta Juan Pablo Carrizo y este con la mano derecha que envía al corner.

Argentina que buscaba controlar el trámite del pleito en los primeros pasajes armando, a través de Lionel Messi, pero con poca claridad. Agüero que intentaba arremeterse por ambas bandas, aunque si crear mayor peligro.

Cuando el fútbol era parejo en ambos equipos, a los 15’ viene un centro por la derecha de Medel, donde Mark González lamentablemente choca en el aire con Nicolás Burdisso. Los dos jugadores abandonaron el campo de juego y el nacional  sacó la peor parte, pues fue trasladado al Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Hugo Droguett entró en reemplazo del atacante de Betis y de ahí en adelante fue otro partido. Chile se volcó al ataque por medio de Matías Fernández quien comenzó a manejar los hilos en el medioterreno.

A los 22’ Fabián Orellana  envía un centro por la derecha, cabecea el defensa Pablo Contreras y el balón que se estrella en el horizontal, era el primero de los nacionales.

Era mejor el equipo de Bielsa, los trasandinos no encontraban los espacios y su principal hombre, Lionel Messi, no era el gravitante que todos conocen. Es más la “Roja” buscaba por la banda derecha a través de un inspirado Gary Medel.

Recién a los 28’ vino la primera y única llegada de peligro de los dirigidos de Alfio Basile. Messi que entra con balón dominado y cuando se aprestaba a rematar Bravo achica de buena manera. El meta nacional fue simplemente un muro durante toda la primer fracción.

Chile buscaba abrir la cuenta con muchos argumentos y fue así que tras una gran jugada de Medel por la banda derecha, llega al fondo de cancha , envía el centro que lo recibe de primera Fabián Orellana, y el delantero de Audax Italiano, quien debutó por las clasificatorias, remata un impresionante derechazo y la pelota al fondo del arco. Era el uno a cero, era un golazo, era lo más justo que podía pasar hasta ese momento.

La “Roja” controló de buena forma el balón y claramente el tanto del movedizo Orellana dejó sin aliento a los argentinos, tras el pitazo final de los primeros 45 minutos.

La segunda etapa no varió mucho el escenario. Chile nuevamente se volcó al ataque y Argentina que no aparecía, es más, Lionel Messi, el candidato al mejor jugador del mundo, era una sombra.

A los 61’ entra por el costado derecho Suazo, quien remata y Carrizo ataja a medias hacia el centro del área chica. La pelota la recibe Droguett este que dispara de primera y Díaz que saca con su cabeza de la raya. Era el segundo para los nacionales.

Los rojos estaban prendidos y no querían bajar sus pulsaciones, mientras las 65 mil almas que llegaron a Ñuñoa no paraban de cantar y alentar a su equipo.

Por otro lado, los campeones del mundo continuaban con su irregularidad y su fútbol sin vértigo. No aparecían las individualidades y claramente la ausencia de Juan Román Riquelme en el medio y Carlos Tevez en ofensiva dejaron mermado al equipo del otro lado de la cordillera.

Suazo, que en la segunda etapa tuvo mayor protagonismo, pudo cerrar el encuentro a los 61’. El atacante de Monterrey entra solo por el costado derecho pero su remate se va desviado en forma increíble.

Al término de la brega un par de arremetidas argentina, a través de Cambiasso y del irreconocible Messi que fueron muy bien controladas por el excelente Bravo. Minuto 95, pitazo final del juez colombiano Oscar Ruiz y Chile que hace historia tras vencer por primea vez a Argentina en duelos de clasificación.

Con esta histórica victoria la escuadra nacional se mantiene en zona de clasificación, en el cuarto puesto de la tabla con 16 unidades. La próxima fecha de las clasificaciones será el 28 y 29 de marzo de 2009. Chile viajará a Lima para enfrentar a Perú, mientras que Argentina recibe en Buenos Aires a Venezuela.

 

 

 

Semana del 6 al 12 de Octubre de 2008

Jueves 9 de Octubre de 2008 Diario La Tercera

Dalai Lama es hospitalizado tras revisión de rutina

En agosto el líder espiritual fue sometido a exámenes luego de haber sentido molestias estomacales.

El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, fue hospitalizado el jueves por la mañana en una clínica de Nueva Delhi, después de que se sometió a una revisión médica de rutina, informó el vocero del dirigente espiritual, Tenzin Taklha.

El vocero indicó que el Dalai Lama fue ingresado en el hospital “para ampliar la consulta con sus médicos”.

Sin embargo, Taklha se negó a decir por qué fue hospitalizado ni dio detalles sobre su estado de salud, y se limitó a indicar que daría a conocer más información durante el transcurso del día.

El informe ocurre apenas dos días después de que el Dalai Lama acudió a una revisión médica en Nueva Delhi y los médicos lo autorizaron para continuar con sus viajes al extranjero.

En agosto, el líder espiritual de 73 años ingresó en un hospital de Mumbai y fue sometido a exámenes luego de haber sentido molestias abdominales. Los médicos le aconsejaron cancelar una gira que tenía planeada por Europa y le recomendaron reposo, diciéndole que sufría de agotamiento.

 

 

 

Semana del 29 de Septiembre al 5 de Octubre de 2008

Jueves 2 de Octubre de 2008 Diario La Segunda

Crisis de EEUU se extiende y Casa Blanca se enfoca en plan rescate; Bolsa chilena cierra con caída del 3,87%

SANTIAGO.- Las acciones líderes chilenas se hundieron el jueves, arrastradas por la caída de los títulos del sector materias primas y en línea con un desplome de los mercados externos, debido a temores sobre una crisis financiera global.

El referencial IPSA, de la Bolsa de Comercio de Santiago, cayó un 3,87 por ciento, a 2.668,88 puntos, mientras que el índice general IGPA  bajó un 3,09 por ciento, a 12.650,07 unidades.

En lo que va corrido del año, el IPSA acumula una baja nominal de un 12,5 por ciento.

El mercado se encuentra a la espera de la votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un plan de rescate revisado por 700.000 millones de dólares, aprobado en la víspera por el Senado de ese país y que busca llevar algo de calma al atribulado sector financiero.

El organismo rechazó a inicios de esta semana el proyecto original, lo que llevó a un desplome de los mercados globales.

“Evidentemente el mercado sigue con mucha incertidumbre”, dijo Rodrigo Martin, gerente de Estudios de Banchile Inversiones.

Las acciones de la serie B de SQM, las más negociadas de la jornada, se desplomaron preliminarmente un 16,04 por ciento, a 11.789 pesos, tras recomendaciones de bancos de inversión de vender títulos de compañías del sector.

“Los fundamentos detrás de la buena perspectiva de la compañía siguen estando. Si bien es esperable que haya una desaceleración en los precios del potasio, dista mucho del escenario que tiene incorporado el precio actual de mercado”, agregó Martin, quien asignó a una sobrerreacción la fuerta caída de dichos títulos.

Los papeles del grupo siderúrgico CAP  se hundieron un 12,48 por ciento, a 11.790 pesos, al tiempo que los del grupo forestal e industrial Empresas Copec, de mayor peso en el IPSA, descendieron un 2,05 por ciento, a 5.949 pesos.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaron acciones equivalentes a 113 millones de dólares.

Situación mundial

NUEVA YORK/WASHINGTON. – El impacto de la crisis crediticia en EEUU se expandía el jueves, amenazando a industrias y puestos de trabajo en todo el mundo y presionando al Congreso estadounidense para que apruebe un plan de 700.000 millones de dólares para resolver el caos financiero.

Datos estadounidenses elevaron las advertencias a que una recesión está cerca y el presidente del Banco Central Europeo, Jan-Claude Trichet, dijo que la economía de Europa estaba debilitándose, lo que abrió las puertas al primer recorte de tasas de interés en cinco años.

Grandes empresarios, desde hoteleros a automotrices, advirtieron que una crisis que comenzó con créditos riesgosos que sobrecalentaron el mercado de vivienda estadounidense estaba en la cúspide de una nueva fase muy peligrosa.

“Hay miles, quizá cientos de miles de empleos que están en juego solo en nuestra compañía, y nosotros somos (un caso) típico”, dijo el jefe financiero de Marriott International Inc., Arne Sorenson.

Los promotores del plan de rescate, incluyendo al Secretario del Tesoro, Henry Paulson, pidió a los miembros de la Cámara de Representantes que se opusieron el lunes a una versión inicial del programa que cambien su voto.

El Senado aprobó el proyecto de ley el miércoles en la noche y la Cámara de Representantes prevé votarlo el viernes.

Inversionistas de todo el mundo se han apresurado a refugiarse en activos e instrumentos seguros, apostando a que los congelados mercados de crédito puedan poder drásticamente freno al crecimiento de la economía global.

Las principales monedas de América Latina cayeron a mínimos no vistos desde hace al menos un año; mientras que las bolsas regionales se hundían, lideradas por la de Brasil, cuyo índice referencial llegó a registrar una baja de hasta un 8 por ciento.

Los mercados estaban afectados por crecientes temores a que el plan de rescate financiero estadounidense pueda hacer poco o llegar muy tarde para evitar un colapso más profundo.

Las acciones estadounidenses cayeron más de un 3 por ciento, mientras que los bonos del Gobierno estadounidense y de la zona euro escalaron en medio de un renovado interés de inversores por colocar el dinero en activos considerados seguros.

Los precios del petróleo perdían más de 4 dólares por barril ante expectativas de una desaceleración económica. El dólar subió a su máximo de un año frente al euro por especulaciones de un posible recorte de tasas en Europa.

EEUU BUSCA PONER LA CASA EN ORDEN

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que líderes del Congreso estaban trabajando duro para asegurar los votos para el proyecto de rescate y que no se arriesgaría a programar una votación sin tener confianza en que va a ser aprobado, para así evitar que se repita el rechazo del lunes que asombró a inversionistas de todo el mundo.

Nuevos datos en Estados Unidos subrayaron la creciente amenaza que se cierne sobre la mayor economía del mundo.

Los pedidos en las fábricas estadounidenses cayeron un 4 por ciento en agosto, la contracción más fuerte en dos años. El dato fue divulgado un día después del importante indicador de la actividad manufacturera que en septiembre fue el más débil desde la recesión del 2001.

Por otra parte, el número de trabajadores estadounidenses que solicitó nuevos subsidios por desempleo aumentó a un récord en siete años, según datos para la semana al 27 de septiembre.

La crisis se ha propagado fuera de las costas estadounidenses y ha pasado la frontera del sector financiero.

En la Feria del Automóvil de París, grandes automotrices como General Motors Corp. y Ford Motor Co.  advirtieron duros tiempos entre temores a que la falta de crédito y un menor consumo recorten producción y empleos.

“Los problemas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo y del crédito están ahora por todo el mundo”, dijo Alan Mulally, presidente ejecutivo de Ford. “La caída es más larga y profunda de lo que habíamos previsto hace un año”, agregó.

En una semana marcada por rescates bancarios alrededor de Europa, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, será anfitrión el sábado de una reunión de líderes de Gran Bretaña, Italia, Alemania y el Banco Central Europeo para discutir la respuesta del Viejo Continente a la crisis financiera.

Sarkozy desmintió reportes sobre que estudiaba un plan de 300.000 millones de euros (415.000 millones de dólares) similar al rescate en Estados Unidos.

Temores sobre la salud de los bancos elevaron la presión sobre las tasas de préstamos interbancarios, a pesar de la aprobación en el Senado y grandes inyecciones de efectivo por parte de bancos centrales.

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que el mercado de papeles comerciales se contrajo por tercera semana consecutiva, sufriendo su declive semanal más profundo en siete años, con una reducción efectiva de los préstamos a empresas.

Mientras, inversionistas se mantenían cautelosos sobre las perspectivas de aprobación final del plan de rescate.

“Yo ya no apuesto a nada aquí porque no sé qué va a hacer la Cámara”, dijo Paul Mendelsohn, estratega de inversión de Windham Financial Services. “Si este proyecto de ley no es aprobado en la Cámara, este juego termina”, agregó.

Aún si el proyecto de ley es sancionado, se han avivado las preocupaciones sobre la perspectiva de la economía mundial y sobre si el paquete será suficiente para detener el efecto dominó relacionado con las hipotecas de alto riesgo, que comenzó en Estados Unidos.

 

 

 Semana del 22 al 28 de Septiembre de 2008

Viernes 26 de Septiembre Diario La Tercera

Obama y McCain se ven las caras en primer debate televisivo

El candidato del Partido Demócrata llega como el gran favorito al encuentro programado para las 21 horas de hoy, ya que las encuestas le dan alrededor de cinco puntos de ventaja respecto de su rival republicano.

Barack Obama y John McCain protagonizarán hoy el primer debate presidencial de una serie de tres contiendas televisivas, que serán clave en vista de las elecciones del 4 de noviembre. El candidato del Partido Demócrata llega como el gran favorito, ya que las encuestas le dan alrededor de cinco puntos de ventaja respecto de su rival republicano. Así, tras el debate Obama espera ampliar aún más su favoritismo. A su vez, McCain arribará al debate después de haber suspendido su campaña el miércoles para concentrarse en las discusiones sobre la crisis económica que vive Estados Unidos. Además, el senador por Arizona solicitó que se suspendiera el enfrentamiento televisivo y sólo confirmó su presencia hoy por la mañana.

Según los analistas, Obama, de 47 años, intentará superar su tono frío y algo distante respecto de las personas más afectadas por la crisis financiera. Además, espera no sonar “demasiado joven”. Al mismo tiempo, el candidato demócrata quiere aprovechar su gran capacidad de oratoria y su carisma. Según el diario The New York Times, Obama suele responder de manera inteligente y sabe qué mensaje llega más a la gente. Sin embargo, su destreza en debates de esta envergadura se desconoce. Además, en algunas ocasiones suele intelectualizar en exceso y se alarga en sus respuestas. También suele aparecer demasiado serio.

Por su parte, McCain, de 72 años, intentará no sonar “demasiado viejo” y así echar por tierra las críticas sobre su edad. El candidato republicano tiene más de 30 debates en el cuerpo y mucha más experiencia que Obama en este tipo de contiendas. McCain suele matizar sus discursos con anécdotas y chistes que caen bien. Según las encuestas, es el candidato al que la mayoría de los norteamericanos perciben como el mejor preparado en política exterior y seguridad nacional. No obstante, entre sus debilidades figuran su mal humor y su tono agresivo. Además es impulsivo e imprecesible.

Para la mayoría de los cientistas políticos, lo más importante de esta noche para los candidatos es evitar un error, porque a estas alturas toda equivocación puede costarle importantes puntos a cada candidato. Al mismo tiempo, de acuerdo a Curt Reithel, de la Universidad de Wisconsin, el ganador será el que “logre articular una visión más clara sobre el futuro del país”.

ESTRICTAS REGLAS

Estrictas reglas regirán los debates televisivos entre Obama y McCain. Cada uno de los tres encuentros contarán con un moderador y durarán 90 minutos. En esta primera ocasión, el moderador será el periodista Jim Lehrer.

Cada debate estará dividido en nueve segmentos de nueve minutos cada uno. A su vez, cada uno de estos bloques trata sobre un tema, el cual será abordado durante dos minutos por cada candidato y cinco en conjunto.

Originalmente el tema central del debate de hoy sería la política exterior y de seguridad estadounidense, tema en que el candidato republicano tiene un amplio dominio. Sin embargo, Lehrer anunció que se tratará la crisis financiera que atraviesa el país. En tanto, el tercero estará dedicado a la política interior y se realizará el 15 de octubre.

Por su parte, el segundo debate (7 de octubre) tendrá un formato diferente, ya que se realizará en una asamblea ciudadana y las preguntas las hará el público presente y vía internet.

 

 

Semana del 8 al 14 de Septiembre de 2008

Domingo 14 de Septiembre Diario La Tercera

23 detenidos y 3 heridos en marcha de DDHH

Tres mil personas llegaron a la ceremonia convocada por la Asociación de Detenidos Desaparecidos en el Cementerio General. Antisociales causaron desmanes en los alrededores, mediante barricadas y lanzando objetos contundentes.

El nuevo balance de Carabineros con respecto a los incidentes producidos en la romería al Cementerio General, cifra en 23 los detenidos y tres efectivos uniformados lesionados.

La marcha que comenzó en la Plaza Los Héroes, fue convocada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y a la que asistieron alrededor de 3 mil personas, cuyo objetivo era rendir un homenaje en el memorial de los detenidos desaparecidos ubicado en el camposanto capitalino.

Justamente en las afueras de éste se produjeron los incidentes más graves, donde los antisociales prendieron barricadas y atacaron a Carabineros y la prensa. Esto produjo enfrentamientos con la policía uniformada, la cual ocupó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

Sin embargo las primeras pugnas comenzaron a poco de haber comenzado la romería, ya que en la intersección de la calle San Martín con la Alameda, algunos manifestantes trataron de sobrepasar las barreras dispuestas, razón por la que Carabineros debió utilizar bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Tres mil personas llegaron a la ceremonia convocada por la Asociación de Detenidos Desaparecidos en el Cementerio General. Antisociales causaron desmanes en los alrededores, mediante barricadas y lanzando objetos contundentes.

 

 

Semana del 1 al 7 de Septiembre de 2008

Jueves 4 de Septiembre de 2008 Diario La Tercera

Banco Central sube tasa de interés en 50 puntos base hasta 8,25% y asegura nuevas alzas

Por cuarto mes consecutivo el instituto emisor decidió seguir restringiendo el costo del dinero, luego de que hoy el INE informó que la inflación de agosto se ubicó en 9,3% en 12 meses.

En línea con las expectativas y en medio de una alta inflación, el Consejo del Banco Central subió por cuarto mes consecutivo la tasa de interés en 50 puntos base, ubicándola en 8,25%, y dejó la puerta abierta a nuevos aumentos.

“La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación proyectada”, aseguró la autoridad monetaria en su comunicado.

El Central agregó que “dado el adverso panorama inflacionario, este aumento de la tasa de política es necesario para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3% en el horizonte de política”.

La decisión de continuar restringiendo el costo del dinero, ocurre luego de que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de agosto anotó un incremento de 0,9%, lo que dejó la inflación -medida en 12 meses- en 9,3%.

En este sentido, la entidad presidida por José De Gregorio, dijo que la inflación estaba dentro de lo anticipado, aunque “sigue siendo elevada” y que “la demanda interna continúa creciendo a tasas elevadas, particularmente en su componente importado y el desempleo se ha mantenido estable”.

“Las distintas medidas subyacentes de inflación siguen altas, confirmando que la propagación inflacionaria ha sido mayor que la prevista hace unos meses. Hasta ahora, la dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos”, dijo el instituto emisor.

ESCENARIO DE CRECIMIENTO
En cuanto al escenario de crecimiento para la economía chilena, el ente rector manifestó que “la información disponible de actividad para el tercer trimestre es coherente con las perspectivas de que la expansión anual de la economía en el segundo semestre, será significativamente mayor que en la primera mitad del 2008”.

De hecho, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, dio cuenta de un sorpresivo aumento de 6,2%, según informó hoy la autoridad monetaria.

En el ámbito internacional, el Consejo reiteró su preocupación expresadas en los últimos comunicados, consignando en esta oportunidad, que “las perspectivas de actividad para las economías desarrolladas siguen débiles y los mercados financieros internacionales continúan tensionados. El precio del petróleo ha seguido cayendo pero, al igual que otros productos básicos, está aún en niveles elevados. Se mantienen las presiones inflacionarias en el mundo, en especial en las economías emergentes”.

 

 

 
Semana del 25 al 31 de Agosto de 2008

Viernes 29 de Agosto de 2008 Noticias 123

Fueron despedidas las 9 jóvenes fallecidas en Putre

En una jornada marcada por la emotividad, familiares, compañeros y amigos dieron el último adiós a las niñas que perecieron en el norte del país.

El dolor, la emoción y la tristeza se apoderaron de las cerca de 6 mil personas que asistieron durante la tarde de este domingo a la misa de despedida de las 9 menores fallecidas en Putre.

En la ceremonia que se realizó en el patio del Colegio Cumbres, y que fue celebrada por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Fernando Chomali, también estuvieron presentes las alumnas heridas, y sobrevivientes del accidente, Camila Achondo y Josefina Troncoso -quienes se encuentran hospitalizadas en la Clínica de la Universidad Católica de San Carlos de Apoquindo- fueron trasladas al colegio para estar presentes en el último adiós de sus compañeras del segundo medio ‘D’.

Además, figuras de distintos ámbitos de la sociedad nacional quisieron estar presentes en las exequias, como el presidenciable de RN, Sebastián Piñera; la ministra de Educación, Mónica Jiménez y otras personalidades.

Durante los últimos momentos de la misa, compañeras de colegio de las víctimas pronunciaron discursos. El más emotivo, fue el de una de las niñas que, ante la partida de sus amigas, señaló que “tenemos razones para llorar, pero también tenemos razones para sonreír, pues tenemos esperanza que tenemos a nuestros nueve angelitos alentándonos a seguir caminando con ellas, que nos estarán esperando con amor y felicidad para siempre”.

Posteriormente, los nueve carros fúnebres que formaban parte del cortejo se dirigieron al cementerio Parque del Recuerdo.

En el camposanto, los restos mortales de Bernardita Barros Vial, Elisa Contreras Searle, María Trinidad de la Carrera Bezanilla, Magdalena Echeverría Larraín, Valentina Federica Errázuriz Gandolini, Eloisa Garreaud Sutil, Magdalena Rodríguez Hermosilla, Bernardita María Valenzuela Prado, María de los Angeles Costa Arteaga, recibieron un breve responso, para luego, en ceremonias privadas, ser despedidas por sus familias y amigos.

Desde Roma, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz envió un mensaje de consuelo a las familias de las víctimas y comentó que lo vivido “es un dolor inmenso, que difícilmente se supera”, pero llamó a los padres a “no olvidar lo que escribió San Pablo, que para los que aman a Dios, todas las cosas, incluso esta, se pueden convertir en un bien”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: