Datos

Wikipedia Barrio El Golf 

La Avenida El Golf es una calle perteneciente al núcleo financiero y comercial de Santiago de Chile, en Las Condes. Es uno de los pocos recuerdos de la mejor década para los sectores de Avenida Apoquindo poniente de los años 1940, con su estructura de adoquines y un corazón de residencia alta es una emblemática y hermosa calle de la ciudad sin importar su poca extensión.

En años anteriores la comuna era considerada la más apreciada en moda y todo lo acomodado de socio economía alta, luego se fueron creando más sectores incluyendo el club de Golf que quedaba en Avenida Presidente Riesco. Ahí fue donde esa pequeña cola de la Avenida Gertudis Echeñique Avenida Gertrudis fue considerada la principal entrada al club de Golf, de ahí viene su nombre, y a pesar de su extensión de tres cuadras cortas y una rotonda de difícil paso, fue construido un barrio que llevaba su propio nombre

Así con el gran crecimiento de empresas norteamericanas en la capital, El Golf fue la única avenida que solo tenía edificios empresariales a su comienzo en Apoquindo, luego también con la emblemática estación El Golf su flujo vehicular creció, y su transito igualmente sin importar la estrechez, esta calle no ha sido remodelada desde su creación, y entre esos lugares que todavía siguen siendo emblemas está la parroquia nuestra Señora de Los Ángeles.

Avenida El Golf
Santiago de Chile
Largo 3 cuadras (solo sector fuera del club)
Orientación Norte a sur
Extremos  
 • Norte Avenida Presidente Riesco
 • sur Avenida Apoquindo
Hitos Club de Golf Los Leones, Plaza Loreto e Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles
estaciones del metro El Golf,  Alcántara
estaciones de Transbordo Sin estaciones de transbordo

 

Chile Top 100: En esta página podrás encontrar un reportaje exclusivo, llamado “Las historias que cuenta el barrio El Golf” (escrito por MAITE ARMENDÁRIZ AZCÁRATE, diario El Mercurio), el cual ahonda en los fuertes cambios que ha ido experimentando este sector durante las últimas décadas.  Todo esto, mediante el testimonio de personas que han vivido en este barrio durante mucho tiempo.

Aquí un pequeño extracto: “La destrucción de gran parte de las casas del barrio El Golf genera una pérdida imperdonable para muchos chilenos. “Es muy improbable que volvamos a tener un barrio así”, asegura Laborde. A su juicio, El Golf no sólo ha sido calificado como lo mejor de Las Condes: “fue equivalente a los más notables barrios del mundo occidental y muchos extranjeros no comprenden su demolición”. “Es lamentable que en una comuna extensa que tenía muchos barrios menos valiosos en los que se podía permitir la densificación no se dejara este corazón como un notable atributo de la ciudad, con sus principales restoranes y el comercio de lujo”.

-Quien da forma a El Golf Norte es el arquitecto Tomás Reyes Vicuña, que se titula en 1935 de la Universidad Católica con el proyecto de esta urbanización. Junto a su socio, Pedro Mira, es autor del edificio de la Municipalidad de Las Condes y del cine El Golf. Se trataba de una zona alejada del centro, de vida campestre, en donde se combinaba la vida al aire libre, los deportes, las costumbres francesas e inglesas en un nuevo concepto de vida.

-Muchas de sus hermosas mansiones (en referencia a las ubicadas en el Barrio El Golf) construidas a mediados del siglo XX, son demolidas 50 años más tarde, en excelente estado de conservación. Consideradas las mejores construcciones habitacionales realizadas en la historia de la capital, superiores a sus antecesoras y a las que les han sucedido, fueron reemplazadas por edificios que albergan a las oficinas de las principales empresas, que se trasladaban desde el centro de la ciudad. Es el principio del fin de un paisaje urbano idílico y de un patrimonio arquitectónico de valor incalculable, arrasado por altas y modernas torres que proliferan con increíble rapidez en uno de los centros de negocios más importantes de América Latina. Nuestro.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: